PROYECTO H

+52 55 5211 4087

Guadalajara 88
Col. Roma Norte 06700 CDMX

 
 

Proyecto H ha establecido su presencia en Madrid desde 2016 y después en Ciudad de México en 2017. El objetivo de la galería es la difusión, exposición e internacionalización de artistas contemporáneos emergentes, de mediana carrera y ya establecidos, buscando con ello crear un puente entre ambas latitudes.

A lo largo del año, en estrecha colaboración con curadores independientes, se presentan alrededor de ocho exposiciones, consolidando su posición como una galería de arte contemporáneo en ambas ciudades.

Agenda

 

Frecuencias

Álvaro Borobio

23.05-31.07.2024

 

Alvaro Borobio (1984, Madrid, España) es un artista visual radicado en España y visitante recurrente de la Ciudad de México. Su práctica artística se ha centrado en la pintura y la instalación. Sus estudios universitarios iniciales en arquitectura han sido decisivos para desarrollar su obra plástica. Las enseñanzas profesionales que adquirió durante su formación se reflejan en las soluciones formales de sus composiciones: primero concibe el espacio y después construye el paisaje urbano. Gran parte de su obra reflexiona en torno a las ciudades contemporáneas e históricas, así como a la energía visible en sus calles, proveniente del habitar de residentes y turistas.

Durante sus años de estudiante, el artista deseó que la arquitectura le sirviera para transformar la vida cotidiana; sin embargo, la metodología estructurada y, en ese sentido, limitada, le mostró que los alcances eran insuficientes para su proceso creativo, y que el marco de acción era pequeño. Fue así como encontró su lenguaje distintivo en la visualidad para pintar espacios inimaginables.

Tras casi dos décadas de experimentación, esta selección de obras muestra su dominio del soporte y la solidez de las formas. México se ha convertido en uno de sus principales intereses para la creación de su trabajo, específicamente la belleza particular de la ciudad y los contrastes de los paisajes urbanos. Los accidentes estéticos, como el pavimento agrietado, las pintas callejeras hechas en los muros de las construcciones y la combinación de los diseños vernáculos con los modernos en las edificaciones de la ciudad, son características que comparte con España y son referencias que inspiran buena parte de sus trazos. Eso nos muestra que las influencias de Borobio emergen de su afinidad de temperamento con otros pintores. Él habla de estímulos externos, se alimenta de varios lados, y México es una fábrica de ideas en su más reciente producción.