Patricia Conde Galería

info@patriciacondegaleria.com
+52 55 5290 6345

General Juan Cano 68
San Miguel Chapultepec 11580 CDMX

 
 

Somos la galería contemporánea líder especializada en fotografía e incorporando la representación y exhibición de fotógrafos internacionales y se ha convertido en un referente de la fotografía mexicana alrededor del mundo.

Agenda

 

La imagen codificada

Interspecifics & Chema Palacios

08.06 - 17.07.2024

 

La imagen codificada

Las imágenes se han apoderado de la palabra. Ahora el verbo, el lenguaje, se devela sobre la pantalla como una representación codificada. El reciente desarrollo de redes neuronales, LLM (Large Language Models) y redes generativas ha transformado el proceso de creación digital en tanto que las imágenes, tal como menciona Hito Steyerl, ya no refieren a la facticidad o a la realidad tangible, sino a una probabilidad. Así pues, el proceso de aprendizaje de estos programas, alimentados por códigos, mensajes, pruebas y errores, resulta en la generación de imágenes promedio o amalgamas de nuestro inconsciente colectivo. Por ende, la imagen codificada, la imagen sintomática, permite abordar distintas reflexiones en torno a las redes socio-técnicas como posibilitadoras de conductas, mensajes y formas de relación. 

El posthumanismo que conlleva la imagen codificada permite complejizar las relaciones colaborativas e interactivas que siempre han estado presentes en el proceso creativo, como representaciones utópicas que se desplegan de una única autoría para acercarse a una visión del mundo que es, a su vez, artificial y universal. Las imágenes codificadas nos invitan a meditar sobre la artificialidad de nuestras propias redes, tanto sociales como neuronales, y sobre las posibilidades generativas de este mismo artificio. 

Las obras expuestas abarcan diversos aspectos de la producción artificial, pobladas por entidades cognitivas asociadas a formas divergentes de inteligencia: La meta-información como posibilitadora de una estética innovadora, la revisión literaria a través de la tecno-imaginación y el registro especulativo de los organismos mediante algoritmos y datos. 

Las propuestas del colectivo Interspecifics y Chema Palacios confluyen desde la maleabilidad de las narrativas; el cuestionamiento de lo real presentado como verdadero y necesario; y el reconocimiento de las potencias residentes en las imágenes como un proceso ambiguo entre objeto y sujeto, animismo e instrumentalidad, naturaleza y artificio.